Si llevas un tiempo viniendo por aquí, sabrás que lo nuestro es elevar lo cotidiano. De hecho, podría decirse que es una especie de mantra en la sede de Sublime Alicante. Creemos que los espejos, las lámparas y el arte tienen un lugar tan importante en la cocina como los cuchillos, las tablas de cortar y los molinillos de pimienta. Cuando uno pasa tanto tiempo como la mayoría de nosotros en la cocina, es lógico que diseñe un espacio en el que quiera estar. Y esto también se aplica a cualquier otra habitación de la casa. Siempre buscamos elementos decorativos que conviertan una zona funcional en una zona sentida. Desde recipientes vintage con superficies patinadas, piezas artesanales que reflejan el encanto de la mano, y materiales naturales como el mármol, la piedra y la decoración en terracota para aportar profundidad y significado al hogar. 

En esto último es en lo que nos sumergimos hoy. Y, por si no te habías dado cuenta, la terracota está de moda, ¡un momento bien merecido! Tanto si pintas tus paredes con este tono terroso como si eliges un jarrón para decorar tu estantería, no nos cansamos de la arcilla cocida. Si te sientes igual, sigue leyendo para comprar algunas de nuestras decoraciones de terracota favoritas. 

La terracota es un material natural que se ha utilizado en el diseño durante siglos. Con su encanto rústico, todavía sigue aportando placer a muchos ambientes interiores.

A lo largo del tiempo, la terracota ha tenido muchos usos, como esculturas, loza, ladrillos y azulejos. Sin embargo, ahora los diseñadores la utilizan de nuevas formas y trabajan no sólo con la terracota como material, sino también como color. Los diferentes niveles de tono al utilizar el color añaden un bello atractivo con un toque de esplendor sin esfuerzo.

La terracota aporta calidez a todos los espacios y realza incluso los temas de color más fríos. Además, es importante mantener esta tendencia fresca y contemporánea combinándola con elementos como los botánicos y los estampados atrevidos.

La terracota en los interiores: ¿Cómo se utiliza?

Este precioso material puede utilizarse de forma creativa y funcional en el diseño de su hogar. Es muy apreciado por el encanto rústico y el ambiente cálido y acogedor que añade a cualquier espacio. Aquí tienes algunas ideas que puedes robar para tu casa.

Baldosas para el suelo

Floor tiles

Las baldosas de terracota son muy bonitas, tienen un tacto cálido y envejecen de maravilla. El proceso de cocción natural da lugar a diferentes matices de colores cálidos y ricos, y no hay dos baldosas perfectamente iguales. La paleta de colores terrosos que estos azulejos aportan a cualquier habitación va desde el rojo intenso hasta el marrón terroso, pasando por el ocre apagado y el ámbar quemado. Estos azulejos están disponibles en una variedad de tamaños y diseños que van desde los cuadrados hasta los hexagonales y las formas curvas que pueden dar un toque exótico a sus suelos.

Consejo profesional: Como las baldosas pueden variar de tamaño, sería conveniente utilizar separadores al colocar el suelo. Esto asegurará la consistencia de la línea y una apariencia más ordenada. Asegúrese de que las baldosas estén bien selladas para evitar las manchas. La terracotta es porosa, por lo que no es una buena opción para cocinas, lavaderos y baños.

Azulejos de terracota para la pared

No sólo en los suelos, la terracota también queda preciosa en las paredes. Las paredes de ladrillos de terracota a la vista son encantadoras y muy utilizadas en la arquitectura de bajo coste. Estas paredes no necesitan adornos y crean un aspecto intemporal que nunca pasará de moda. También hay azulejos de revestimiento de paredes que pueden recrear el mismo aspecto. Incluso puede elegir conscientemente utilizar azulejos astillados e imperfectos para conseguir un aspecto shabby chic que está de moda estos días.

Consejo profesional: Puedes elegir entre acabados crudos y mates, mates o esmaltados para adaptarlos a tu tema de decoración. Los interiores de estilo francés clásico utilizan azulejos muy esmaltados y con un acabado perfecto, mientras que los azulejos desaliñados y ásperos irían bien con los temas de granja. Los revestimientos de terracota quedan muy bien en la cocina, pero no deben estar cerca de la zona de cocción porque pueden estropearse con la exposición a la humedad.

Utilizar el color terracota en las paredes

Si no quieres ir tan lejos como para cubrir tus paredes con azulejos, entonces usar el color en diferentes tonos con el uso de pintura es una gran idea.

Mientras sus vecinos utilizan la paleta de colores tradicional, ¡sorprenda a sus invitados con combinaciones inusuales de tonos terracota en el interior! Este color es un gran compromiso entre la originalidad y la moderación.

Estatuillas y accesorios de terracota

Sublime, interior design & real estate - San Juan, Alicante

La magia de la terracota puede aportar la mezcla perfecta de rusticidad y estilo a su hogar. Los jarrones, figuras, estatuas y esculturas de terracota quedan bien en cualquier entorno, tanto en interiores como en accesorios de jardín. Acompáñelos con lámparas de vidrieras, alfombras de colores en telares manuales o fundas de cojines con espejos para dar un toque de distinción al conjunto.

Mantener la terracota como nueva

La terracota necesita cuidados y atención para mantener su mejor aspecto.

  • Los suelos deben barrerse y fregarse todos los días con una solución de limpieza no química o simplemente con agua en un paño de microfibra. Cuanto más viejo sea el suelo, más brillará con una limpieza regular.
  • Nunca utilice ácidos, amoníaco o vinagre para limpiar la superficie, ya que se decolorará.
  • Los azulejos de las paredes también deben limpiarse con agua o con un detergente no químico con regularidad.
  • Todos los azulejos deben sellarse una vez cada tres años para evitar las manchas y prolongar su durabilidad. El sellador puede aplicarse con una brocha y tarda hasta 72 horas en secarse completamente.
  • Cualquier derrame debe limpiarse inmediatamente.
  • La terracota que no está esmaltada atrae el polvo con mucha facilidad, así que asegúrese de establecer una rutina de aspiración regular.
  • La terracota es muy frágil y puede rayarse fácilmente. Asegúrese de que todos los muebles tienen patas acolchadas y de que no se arrastra nada por el suelo. Los jarrones, macetas y accesorios de terracota deben manejarse con mucho cuidado para que no se astillen ni se rompan.