Volvemos otra vez con uno de nuestros temas favoritos: las alfombras. Es uno de nuestros temas más solicitados tanto en el “cómo” como en el “cuál”. ¡Y lo entendemos! Es una pieza GRANDE que no es barata así que quieres acertar a la primera porque además, ¿quién quiere devolver una alfombra? Nadie. Así que, si ahora estás en el mercado para una alfombra de salón, o simplemente quieres darle un toque a las cosas, esperamos que estas fórmulas te ayuden a encontrar la adecuada.

Uno de los mayores errores que vemos es la “alfombra demasiado pequeña”. Sin embargo, hoy te voy a enseñar no sólo a elegir el tamaño adecuado, sino también a colocarla. Es fácil decir “no compres una alfombra demasiado pequeña”, pero aquí nos gusta ser un poco más rigurosos que eso. Por eso, tenemos fórmulas, reglas y “no no” generales que pueden ayudar (y algunas selecciones para comprar). Que comience la búsqueda de alfombras…

Es una pieza principal en tu salón, así que tiene que quedar bien. Así que primero vamos a entrar en el meollo de las reglas para cada una de las opciones de diseño:

Reglas generales: 

Los tamaños típicos de las alfombras de salón son típicamente (se puede encontrare con excepciones como es el caso de IKEA!) 67×134cm , 90×160, 120×160, 140×200 y 200×250

  • Asegúrete de que tu alfombra es al menos 15cm más ancha (20cm es ideal) que tu sofá en ambos lados.
  • Por lo general, la alfombra se extiende a lo largo del sofá.
  • Deje 75cm a 100cm de paso entre los muebles grandes (si tu sala de estar lo permite) si no, al menos 45cm -60cm. Esto le ayudará a determinar el tamaño de su alfombra.

CONSEJO

Mida el tamaño deseado de su alfombra con cinta de pintor (cinta para enmascarar) para tener una idea de cómo se sentirá. Te prometemos que es un salvavidas.

Todas las patas a bordo

elegir una alfombra

Si tienes una salón lo suficientemente grande y quieres que todas tus piezas de conversación en su alfombra (es decir, sofá, sillas de acento, mesa de café, etc.), entonces asegurate de que tienes alrededor de 20 cm, desde el borde de tus muebles hasta el borde de tu alfombra. De esta manera tus muebles no parecerán un niño acercándose peligrosamente al borde del andén del metro. Considera el punto de 20cm como tu línea amarilla oficial o el “MInd the Gap” de Londres. NO LA SOBREPASES O DE LO CONTRARIO.

A continuación, deja alrededor de 25cm a 45cm de la alfombra a la pared (y tal vez incluso 60cm si tienes el espacio). Si te acercas demasiado, tu alfombra va a abrumar tu espacio y parecerá una incómoda alfombra “casi” de pared a pared.

La principal excepción a estas reglas es si tu sofá está contra una pared (o nuestra recomendación de unos pocos centímetros de distancia para no abarrotar la pared). Tu alfombra puede acercarse un poco más para no desperdiciar el valioso espacio común.

Sólo las patas delanteras

elegir una alfombra

Esta disposición es probablemente LA que se utiliza más por aquí (y probablemente por todo el mundo). Todos los muebles pueden “jugar” pero tienen espacio para ser individuales. ¿No es eso lo que queremos para todos nuestros muebles cuidadosamente seleccionados?

En este caso, quieres que las patas delanteras del sofá y todas las sillas se apoyen sobre él. Aquí no estás jugando donde la alfombra es la única zona segura. Deja que esas patas traseras cuelguen y ocupen espacio.

Esta disposición va a hacer que tu salón parezca espaciosa aunque no lo sea. La regla aquí es hacer que la alfombra vaya debajo de cada pieza aproximadamente 1/3 del ancho de la pieza.

Por ejemplo: Si tu silla mide 55 cm, asegúrate de que tu alfombra esté a unos 15 cm por debajo de ella (más o menos).

La alfombra demasiado pequeña, pero que funcione

como elegir una alfombra

“Pero Mike, tengo una alfombra vintage de 150 cm x 200 cm que va PERFECTAMENTE con mi habitación. De verdad puedo no usarla?”. ¡No temas lector inventado! Puedes poner esa preciosa alfombra vintage encima de una alfombra más grande. Sí, es totalmente legal y puede quedar genial si encuentras la combinación adecuada.

La forma casi infalible de intentarlo es elegir una alfombra natural tipo yute como base grande y luego poner una alfombra más pequeña (con un color y material diferentes) encima y en el centro. Pero si quieres ser aún más canalla, puedes descentrarlas siempre que las patas delanteras de tus asientos estén sobre una de ellas.

“But Mike, I have a 150cm x 200cm vintage rug that goes PERFECTLY with my room. Can I really not use it? Fear not invented reader! You can put that beautiful vintage rug on top of a larger rug. Yes, it is totally legal and can be great if you find the right combination.

The almost foolproof way to try this is to choose a natural jute-type rug as a large base and then put a smaller rug (with a different colour and material) on top and in the middle. But if you want to be even more of a rogue, you can offset them as long as the front legs of your seats are on one of them.

El flotador (el que rompe las reglas)

elegir una alfombra

Esta disposición puede quedar muy bien, pero hay que tener cuidado. En primer lugar, ¿qué significa un “flotador”? Bueno, significa que tu alfombra está debajo de tu mesa de café, pero no de tus asientos. Lo sé, es chocante.

Ene ste caso recomendamos que el espacio entre el sofá y la alfombra no sea mayor de 12 cm – 15 cm. Si es más, parecerá demasiado pequeña y probablemente le entristecerá.

El flotador escultural o amorfo

como elegir una alfombra

Pongámonos raros… con las formas de las alfombras. Hay más opciones que el clásico rectángulo. Este tipo de alfombras son ideales para las habitaciones con formas incómodas (por ejemplo, si tienes una chimenea en una esquina) y son fáciles de colocar en capas.

Pero no hay reglas reales para esta alfombra, excepto que debes asegurarte de comprarla en proporción a tu sofá y de que al menos la mayor parte de las patas de tus asientos estén encima de una parte de la alfombra.

 

¿Buscas una alfombra única para que tu salón destaque?  Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.