Elegir una mesa de centro es algo que crees que sabes hacer instintivamente… hasta que llega el momento de encontrar una. Por eso hemos hecho este post para que no tengas que adivinar el tamaño, la forma o el tipo que necesitas para hacer la combinación perfecta con el sofá.

La mesa de centro. Tan funcional, tan a menudo una idea de último momento. Los sofás se llevan toda la gloria del salón, y es cierto que nos hacen sentir cómodos. Pero la mesa de centro es el caballito de batalla del salón. En ella están las bebidas, los mandos a distancia, los dispositivos tecnológicos más queridos, las baratijas más preciadas y, para bien o para mal, las cenas para llevar al final de un largo día. 

A veces sirve de taburete (algo que no aprobamos, por razones legales, pero que no negamos haber hecho en alguna ocasión), de escritorio o de mesa de manualidades. Con un trabajo tan grande y diverso, se podría suponer que sería una de las primeras piezas de mobiliario en las que se piensa cuando se muda a un nuevo lugar y/o se redecora… excepto que normalmente no lo es. 

¿Cuántas horas dedicamos a elegir el sofá perfecto, la alfombra perfecta, las sillas perfectas para nuestra sala de estar… sólo para tirar una mesa de centro de segunda mano que solía ser de la tía Nati? (que Dios la bendiga). De acuerdo, no todos nos dedicamos a la ruta de “a quién le importa una mesa de café”. Estamos seguros de que muchos de vosotros ya habéis discutido sobre la elección de una mesa, pero independientemente del lado en el que os encontréis, es posible que necesitéis un poco de orientación o inspiración a la hora de comprar una mesa de centro. 

¿Qué altura debe tener una mesa de centro?

La altura estándar de una mesa de centro está entre 30 y 60 cm de alto. Esta variación se adapta a los sofás de altura estándar, así como a la mayoría de los sofás altos y de perfil bajo.

La altura ideal para su mesa de centro dependerá de la altura de los cojines de los asientos de su sofá. Para acomodar mejor a ti y a tus invitados, querrá que el tablero de la mesa descanse aproximadamente uno o dos centímetros por debajo de la altura de los cojines de los asientos. De este modo, tendrás suficiente espacio para alcanzar cómodamente los objetos de la mesa.

¿Qué longitud debe tener una mesa de centro?

La regla de los dos tercios puede ayudarle a determinar la longitud de tu mesa de centro. En general, la longitud de la mesa de centro debe ser aproximadamente dos tercios de la longitud del sofá. Si tienes un sofá estándar de tres plazas que mide 215 cm de ancho, por ejemplo, la longitud de tu mesa de centro debe ser de aproximadamente 140 – 145 cm de ancho. Esta regla de decoración es particularmente eficaz porque puede ayudarte a mantener tu sala de estar con un aspecto proporcional y equilibrado, independientemente del tamaño de tus muebles.

¿A qué distancia debe estar la mesa de centro del sofá?

Recomendamos dejar entre 30 y 45 cm de distancia entre la mesa de centro y los asientos circundantes. Si bien quieres que la mesa de centro esté lo suficientemente cerca como para que sea funcional para las personas que se sientan en el sofá, también quieres dejar suficiente espacio para que las personas puedan desplazarse fácilmente alrededor de los muebles sin chocar con nada.

Formas de mesas de centro

Rectangular

mesa de centro rectangular

Considera la opción rectangular (u ovalada, pero más adelante hablaremos de esta forma) si tienes un sofá estándar (o un sofá extralargo con chaise) para que todo el mundo pueda acceder fácilmente a tu café, cóctel o tentempié nocturno preferido. 

También es una buena opción si tienes un espacio estrecho con poco espacio para caminar. Si eres un hogar con más mandos a distancia o cables tecnológicos de los que puedes contar, piensa en adquirir una mesa con algunos cajones funcionales pero elegantes. 

Cuadrado

Mesa de centro cuadrado

Si tienes un sofá grande en forma de L o la tradicional configuración de conversación con un sofá y un par de butacas, una mesa cuadrada es una gran elección. Encaja perfectamente en el rincón en forma de L de tu sofá o en el gran espacio en medio de tu zona de conversación. ¿Lo mejor de una mesa cuadrada? Obtienes el mayor espacio de estilo por tu dinero. ¿A quién no le gusta una mesa de centro bien diseñada? Nos gusta mucho la mezcla de la parte superior cuadrada y la base redonda de la mesa para un juego de formas. 

Otro consejo si el espacio es escaso o si tu habitación ya está ocupada es considerar una tapa de cristal. Esto ayuda a que las cosas parezcan más abiertas visualmente: si no lo ves, ¿está realmente ahí? Las mesas de centro redondas también parecen ser un poco más divertidas, así que ¿por qué no aprovechar la disponibilidad de opciones para algo más escultural?

Redonda

mesa de centro redonda

Para los que viven en un espacio pequeño, donde cada mueble cuenta, piensa en recortar gastos (literalmente) y optar por algo redondo. También es una buena opción para combinarla con un sofá de form L o un sofá con chaise longue, ya que tiene una buena forma de “rincón”, es decir, encaja perfectamente en un pequeño rincón del espacio. 

Ovalada

Decoracion Sidi II/ 8, Alicante

La mesa ovalada es una buena opción si tienes seres humanos pequeños corriendo por ahí y quieres intentar evitar cualquier encuentro con los bordes afilados de la mesa (la redonda también es buena para esto). Si tu salón es una zona muy transitada (por ejemplo, ¿tienes que atravesarla para llegar a otro espacio como la cocina o el comedor?), una forma más sinuosa también ayuda a la fluidez visual. Consigue el mismo aspecto que un rectángulo pero suaviza un sofá realmente anguloso o moderno. 

El clásico diseño mixto de mármol y madera es uno de los favoritos por aquí. Las finas patas lo mantienen ligero y flotante (lo que equilibra la madera más pesada de la parte inferior).

Mesa azul

Si te apetece hacer un poco más de declaración, echa un vistazo a la mesa azul petróleo inspirado en los años 80, que podría añadir un serio factor de frescura a un espacio de vida sencillo y despojado.