Llamada así por la casa de verano de Eileen Gray en Maison en Bord de Mer en Roquebrune Cap Martin, que construyó para ella y su colaborador Jean Badovici, el nombre E1027 está en clave. E de Eileen, 10 de Jean (J es la décima letra del alfabeto), 2 de B(adovici) y 7 de G(ray).

El E1027 de Eileen Gray fue bautizado así por ella y su pareja

Esta sencilla mesa de cristal y cromo de altura regulable se diseñó originalmente para satisfacer la afición de su hermana a desayunar en la cama y, desde sus humildes comienzos, se ha convertido en un clásico del diseño muy solicitado.

Perfectamente moderna, esta mesa encaja en cualquier interior.

Según el Museo del Diseño, Gray fue ignorada durante la mayor parte de su vida y no fue hasta después de su muerte cuando finalmente obtuvo el reconocimiento como una de las diseñadoras más importantes del siglo XX.

Una biografía de ella en su sitio web relata que: “Como mujer, Eileen Gray no tuvo acceso a las redes de apoyo de las que se beneficiaban sus contemporáneos masculinos. Tampoco tuvo la ventaja de trabajar con un poderoso mentor masculino, como la mayoría de las otras mujeres que tuvieron impacto en el diseño de principios del siglo XX: como Charlotte Perriand con Le Corbusier, y luego con Jean Prouvé; Anni Albers con su marido Josef; o Lilly Reich con Mies Van Der Röhe”.

Tampoco estudió en las mismas escuelas que ellos, como la Bauhaus de Alemania, ni trabajó como aprendiz en un estudio como el de Le Corbusier en París. En cambio, su origen privilegiado -al igual que su género- la dejó aislada.

Gray nació en Irlanda, siendo la menor de los cinco hijos de una familia adinerada, y dividía su tiempo entre ese lugar y la otra casa de la familia en Kensington, Londres. Su padre, un artista, le permitió matricularse en la Slade School of Art y primero trabajó como artista de lacas.

Después de la Primera Guerra Mundial, Gray decidió concentrarse en la arquitectura, animada por el crítico de arquitectura de origen rumano Jean Badovici, y en 1924 empezaron a trabajar en la construcción de una casa, la E-1027, en un escarpado acantilado con vistas al Mediterráneo en Roquebrune, cerca de Mónaco. Gray diseñó el mobiliario, además de trabajar con Badovici en su estructura. La mesa y el también conocido sillón Bibendum se inspiraron en los recientes experimentos con tubos de acero de Marcel Breuer en la Bauhaus.

La obra de Gray representada en la colección del MoMa de Nueva York incluye su Mesa Ajustable E1027, y sus diseños han aparecido en muchas exposiciones del MoMA, la primera de ellas Recent Acquisitions: Arquitectura y Diseño en 1979, así como en las exposiciones más recientes, Designing Modern Women 1890-1990 (2013-2014) y How Should We Live? Propuestas para el interior moderno (2016-2017).

Antes de su muerte, Eileen Gray vendió el diseño al fabricante de muebles británico Aram. 

Ruth Aram, directora de Aram Store, en Londres, dice que la E1027 es su pieza favorita.

“Tenemos cientos de diseñadores, pero mi favorita es la mesa auxiliar E1027 de Eileen Gray. Los niños la usan, yo la uso, es perfecta”.

“We have hundreds of designers, but my favourite is the E1027 side table by Eileen Gray. The kids use it, I use it, it’s perfect.”